Ingredientes
- 1 kg de rape
- 2 gambones grandes por persona
- 3 patatas grandes
- 1 l. de caldo de pescado
- 1 cebolla grande
- 1 tomate grande maduros o 2 pequeños
- 1 Rama de perejil fresco
- 2 Dientes de ajo
- 1 Rebanada de pan
- Un puñado de almendras
- 1 o dos ñoras
- 1 cucharadita de café de pimentón dulce
- Un chorrito de brandy o vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra.
Elaboración paso a paso
- Se ponen las ñoras a remojo.
- Se pone un poco de aceite en una sartén y se fríe la rebanada de pan a trocitos y los dientes de ajo hasta que doren. Si las almendras son crudas, se fríen también si son tostadas no hace falta. Apartamos todo en un plato para hacer luego una picada.
- En el aceite de los ajos pondremos las cabezas de los gambones. No hay que dejar mucho aceite, si hemos usado mucho, traspasaremos una cantidad la cazuela donde haremos el suquet. Los pondremos a fuego muy suave con un buen chorro de brandy o de vino blanco (al gusto) y los dejamos confitar. De vez en cuando chafarlos con la mano de un mortero para que suelten todo el jugo.
- Mientras, en un mortero se muelen las almendras y se van añadiendo y moliendo el pan, los ajos, la pulpa de la ñora y una cucharadita de pimentón, hasta obtener una pasta y se reserva.
- Se corta la cebolla muy pequeñita y se sofríe a fuego lento en un poco de aceite (el mínimo imprescindible) en la cazuela donde vayamos a hacer el suquet. Cuando esté pochadita se añade el tomate rallado y se va rehogando hasta que evapore el agua.
- Mientras pelamos y chascamos las patatas en trozos no muy grandes.
- Cuando el sofrito esté, añadiremos el caldo de pescado a la cazuela. Pasaremos las cabezas de las gambas (y todo el contenido de la sartén) por un colador chino y añadiremos esta salsa a la cazuela presionando bien para que suelten todo el jugo. Añadimos también el majado al caldo y echamos las patatas. Por último, le añadimos la rama de perejil muy bien picado.
- Se dejan cocer las patatas durante 10 min. Y se añaden los gambones. 5 minutos después se añade el rape y se cocina, como mucho, 5 minutos más para que no se pase. Se deja reposar unos minutos y se sirve.
- Nota: Yo usé caldo comprado y no añadí sal ya que el caldo queda muy potente de sabor, pero si es casero probablemente habrá que rectificar de sal al ir finalizando el guiso o salar el rape antes de incorporarlo.
Notas
Cantidades para 4-5 raciones